Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

martes, 18 de noviembre de 2014

Ahora... nos toca a nosotros investigar

“Tintas Rojas” es una plataforma multimedia construida bajo la tutela de “Periodismo e Internet”, una materia de la Universidad del Salvador para estudiantes de periodismo. Hoy se ha transformado en un espacio dedicado para aficionados a la literatura policial, estudiantes de comunicación o interesados en este mundo para poder así explorar, analizar y compartir esta rama periodística.


Hemos conocido los orígenes del periodismo policial, así también como el rol que ocupa el periodista policial. Analizamos la cobertura de secuestros de personas reconocidas, tal como el caso de la familia Echarri y Tevez. Conocimos la historia del primer asesino serial en Argentina y pudimos ver que, a pesar de que ocurrió hace más de un siglo, aún se lo sigue estudiando. Finalmente se exhibió un trabajo de periodismo de investigación sobre la trata sexual de mujeres y niños a nivel mundial.

Sin embargo, hoy nos encontramos ante el desafío de realizar un trabajo de investigación que se adecue al blog. Nuestra premisa central es investigar cómo se efectúa el trabajo del periodismo policial en el Partido de Pilar.

En un principio, surgió la idea de realizar un trabajo que abarque un rango a nivel nacional. No obstante, Tintas Rojas tiene el compromiso de brindar herramientas, información y contenidos audiovisuales a aquellos interesados en continuar esta área en un futuro próximo. Quizás, otorgar una completa investigación sobre un espacio local como Pilar, los motive a encontrar un camino para ejercer su vocación. ¿Qué mejor manera que comenzar dentro de tu ciudad?

Los pasos previos para realizar el estudio, fue intentar responder las siguientes preguntas:
-       ¿Cuántos medios hay en pilar?
-       ¿Existen suplementos exclusivos para los policiales?
-       ¿Hay periodistas especializados en cada medio?
-       ¿Qué relación existe entre el periodista y las fuentes?
-       ¿Existe un protocolo o proceso de información?
-   ¿Los departamentos municipales poseen oficinas de prensa que se comunican con los periódicos?
-       ¿Con qué criterio se evalúa que el caso sea noticia?
-       ¿Cómo ven las víctimas el rol que desempeñan los medios?



Para ello, consultaremos las fuentes que ocupan un lugar en las siguientes tres etapas del periodismo policial:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario