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lunes, 29 de septiembre de 2014

Orígenes de un género de terror

Robos, secuestros y asesinatos se transformaron en los temas más relevantes del día, y cada medio lo hace notar. Sin embargo, muy pocos conocen el origen y desarrollo del Periodismo Policial. Entérate de los casos más históricos y del nacimiento de un periodismo... que da miedo descubrir.


Los diarios, en especial aquellos sensacionalistas, asignan tanta importancia a los hechos policiales que en sus ediciones los reporteros son los más experimentados y dominan de manera amplia la fuente o la tipografía de la gráfica.

Antiguamente muchos jefes de redacción pensaban que el periodismo policial era la especialidad en que un reportero novato podía adquirir experiencia y demostrar hasta dónde podría llegar. Hoy, ya es una especialidad que requiere esfuerzo y dedicación.

Al iniciar la búsqueda de las primeras manifestaciones de la prensa policial, nos encontramos con antecedentes radicados en la literatura, estos textos juegan una disputa entre el límite de la ficción con la realidad. Jorge Rivera, autor de Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial, afirma que “cualquier registro de asesinatos aberrantes, descuartizamientos, actos de canibalismo o necrofilia pudieron ser apoyadas históricamente en episodios reales, y otras cosechadas del imaginario negro de la humanidad”.

A partir de la revolución Industrial, durante el siglo XIX la esfera de los policial se fue ampliando cada vez más en diversas direcciones. Grandes ciudades de masas proletarias trajo consigo profundas modificaciones culturales y sociales, que alcanzaron también el mundo del crimen
.
En 1835, El New York Herald empezó a innovar utilizando una serie de recursos que luego, hacia fines del siglo, harían famosos a los diarios de Pullitzer y Hearst como los padres del periodismo “amarillo”. A sí también, Edgar Allan Poe publicó en su revista el primer artículo que instaló los principios de la literatura policial: Los crímenes de la calle Morgue.

El periodismo amarillo llegó a Buenos Aires en 1913, con la aparición de Crítica, el diario de Natalio Botana. Era un periódico barato, costaba la mitad que cualquier otro en circulación. Su lenguaje popular (inclusive el lunfardo) destacaba cada una de sus secciones, en especial los deportes y el policial.

Diario Crítica, 1944
The New York Herald, 1913

    A pesar de que en 1963 Crítica dejó se publicarse, apareció el diario vespertino Crónica. A partir de él, sin importar si fuese o no amarillista, cada medio gráfico dio su lugar al mundo policial. Grandes historias nos conmovieron y ocuparon un lugar en nuestra memoria. Estas son algunas, ¿Cuáles te gustaría conocer?
     
Primer asesino serial: El petiso orejudo.
Barreda. Triple homicidio y confesión.
La desaparición de Sofía Herrera, cuando tenía 3 años.
Religión y pedofilia, Padre Grassi.
Homicidio en barrios cerrados: caso Belsunce.
Violencia de género: Wanda Tadei y el ex callejero.
El recorrido sin fin. Caso Cash.
Yiya Murano y un té con amigas.

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